Dimensión holística
La creación de una nueva realidad, un nuevo trato, en nuestras relaciones con el entorno
Vamos ter de parar de criá-los por causa de sua carne. Vamos ter de parar de matá-los por causa de sua pele. Vamos ter de parar de treiná-los para que nos divirtam. Vamos ter de parar de usá–los em pesquisas científicas. Tom Regan
HOME » Proyecto IIE » Teoría política
Básicamente los ANH son víctimas de una sociedad antropocentrista, que implica que son propiedad de los humanos y en este escenario son sujetos a los intereses propietarios y comerciales que estos dispongan. Es decir pueden ser comprados, vendidos, confinados, torturados, asesinados, ser objeto de investigaciones médicas, vivisección, tratados como “mascotas” y consecuentemente explotados, donde el humano ejerce los derechos propietarios que les permite y facilita disponer de sus vidas, sin ninguna consideración ética.
En este escenario, los intereses de los ANH, desde la perspectiva humana, está definitivamente dirigida a la cuestión Benthamista – utilitarista del welfare, más que a eventuales derechos dimensionando la acción de explotación por sobre la revisión de las consecuencias éticas que esto conlleva. Solo así, la economía humana se abastece del genocidio de billones de ANH para una amplia variedad de propósitos.
El antropocentrismo es la consideración contraria a reconocer en los ANH los atributos de los humanos, como la empatía, emociones, afectividad, inteligencia, capacidad de enfrentar y resolver situaciones y principalmente el deseo de vivir y ser poseedores de derecho. Esta visión ha alimentado la legislación que conocemos, que fuera de cualquier consideración que se relacione con su interés por la vida y el respeto a los más básicos derechos.
La investigación científica ha demostrado que la visión tradicional tropieza con la demostración que humanos y no humanos comparten un amplio rango de emociones que los asemejan y a raíz de ello, el trato discriminatorio es una cuestión que no se sostiene.
El notable incremento como sujetos de interés en la relación humano – no humano y la forma cualitativa de entender a nuestros semejantes como parte de la sociedad universal, cuyas vidas son moral, social, legal y especialmente políticamente importantes, es la base del actual período, conocido el animal turn (Milligan, 2015). Proceso que en el tiempo y producto de conocer sus vidas emocionales, ha cambiado la forma política en que deben ser considerados, en base a varios principios que dominan el pensamiento político contemporáneo.
En Ciencia Política se denomina animal politics a un nuevo proceso que debe ser introducido y cuyo objeto no es la oposición entre humanos y no humanos a lo largo de las líneas de sociedad y naturaleza, sino la inclusión de una sociedad de mixed – species. La principal cuestión, en este ámbito es la relación humano – no humano, o Integración Interespecífica, en un cuerpo que acompañe el desarrollo de sociedades democráticas, entre cuyos postulados se destaca:
La creación de una nueva realidad, un nuevo trato, en nuestras relaciones con el entorno
Olvidados los tiempos oscuros en que los animales (no humanos) eran meras máquinas estímulo –
El primer objetivo, en el ámbito de la IIE está dirigido a orientar una relación