Fundamentos
Los animales pagaron por su domesticación con su libertad evolutiva. Ellos perdieron su independencia genética
La ética es el compromiso que uno tiene de conducirse de una manera de no dañar a otros ni a sí mismo, ni al mundo en que vive. Humberto Maturana
HOME » Proyecto IIE » Ética
A diferencia de la ética clásica y de las apreciaciones teológicas, la ética del entorno ha propuesto una visión completamente diferente a la del humano como un clon divino, cuya labor es la de administrar, como buenamente se le ocurra, el espacio planetario y donde los animales no humanos y el entorno, en palabras de Aquinas, “la vida de los animales no se preserva para ellos, sino para el hombre”.
A su vez las religiones monoteístas entronizaron el concepto que el mundo fue creado para el gozo de la especie humana y más tarde aún, el capital transnacional agregó la variable tecnológica, permitiendo que se crearan mecanismos más eficientes para la domesticación, la explotación, el genocidio y el saqueo del entorno que consolidó la catástrofe moral contemporánea.
Verdaderamente los AH tenemos una enorme deuda ética con los ANH, lo que nos obliga a interactuar con ellos en un escenario de solidaridad y no de explotación, como ha ocurrido hasta ahora.
Humberto Maturana (1994) describe a la ética como el compromiso que uno tiene de conducirse de una manera de no dañar a otros, ni a si mismo ni al mundo en que vive. Existen varias formas de interpretar la definición de Maturana, al ámbito de la IIE:
La cuestión del valor inherente o el reconocimiento moral de la valoración de la vida.
El reconocimiento que los ANH tienen vidas propias y los AH no tienen la facultad de usarlos como recursos, sujeto de experimentos o para el beneficio de nuestro bienestar.
Los ANH son propietarios de derechos morales inviolables, los que deben ser considerados de manera semejante a lo que establece la teoría de los derechos humanos.
En consecuencia el sistema internacional de AH, debe ampliar las bases del derecho a objeto que incluya el principio de igual consideración, un requisito racional que obliga a tener en cuenta la voluntad y los intereses de los ANH a un nivel semejante de los AH y en consecuencia ser respetados como individuos libres y no como parte de la propiedad de los humanos.
Los conceptos clave que aporta la ética del entorno al desarrollo de la IIE : valor inherente, no discriminación, derechos inalienables, igual consideración, especismo.
Los animales pagaron por su domesticación con su libertad evolutiva. Ellos perdieron su independencia genética
La creación de una nueva realidad, un nuevo trato, en nuestras relaciones con el entorno
Olvidados los tiempos oscuros en que los animales (no humanos) eran meras máquinas estímulo –
Básicamente los ANH son víctimas de una sociedad antropocentrista, que implica que son propiedad de
El primer objetivo, en el ámbito de la IIE está dirigido a orientar una relación