Antecedentes
Semper Fides es un proyecto creado el año 1997 con el propósito, en la oportunidad,
Integración Interespecífica
El proyecto integrador de la fundación de carácter multidisciplinario, se fundamenta en que las vidas de los AH y los ANH se entrelazan en relaciones de interdependencia y responsabilidad. El variado tipo de relaciones que se deben establecer entre los ANH y las instituciones humanas y sus prácticas políticas se desarrollan en la compatibilidad, según el concepto de comunidad y el reconocimiento sine qua non que los ANH tienen sus propias vidas.
La IIE se construye a partir de una base teórica diseñada en referencia a la etología cognitiva, antrozoología, la ética del entorno, el derecho y principalmente la ciencia política, en el desarrollo de la teoría y la práctica que permita la constitución de las bases que generen los cambios burocráticos que reflejen la relación interdependiente.
A partir de la reflexión de la IIE, diversos proyectos especializados caracterizan sus objetivos generales y específicos.
Non Human Animal Rights Observatory (NHARO)
Su objetivo es analizar la situación de los ANH en un sistema antropocéntrico y presentar a la comunidad el estado del respeto a los derechos de los ANH en el sistema internacional de humanos.
Las consideraciones del observatory, están basados en i) el valor inherente; ii) el principio de igual consideración; iii) el respeto de los derechos básicos y las violaciones a ellos; iv) la aplicación de la justicia a las violaciones de sus derechos; v) la expresión de las políticas públicas que implementen los actores del sistema internacional en beneficio de sus derechos y el reporte del estado de avance de la carta de los derechos de los ANH, propuesta por el proyecto IIE.
Proyectos Partner y Vita
Dada la diversidad de la interacción entre animales humanos y no humanos, constitutivas del Proyecto IIE, una de sus áreas y con seguridad la que es más representativa de la relación, se refiere a la vulnerabilidad de los animales no humanos que tienen mayor cercanía con los humanos.
En la actualidad no existe duda que la apropiación de la naturaleza por parte de los humanos se convirtió en un proceso masivo cuando se logró domesticar el entorno y sus habitantes, según los patrones antropocentristas.
La domesticación es un extenso proceso que por sus características convirtió, directa o indirectamente, a los animales no humanos en seres requirentes de cuidados y protección en forma persistente.
De hecho los más cercanos a nuestro entorno, que peyorativamente se han denominado “animales de compañía” han sido los más afectados, dado que en el nicho que les hemos creado, hoy es imposible que ellos puedan recuperar su estado natural y definitivamente han sido forzados a compartir estrechamente sus vidas con las de los humanos, en un esfuerzo de adaptabilidad gigantesco en el que incluso han tenido que hipotecar su libertad evolutiva y su independencia genética, manejada a voluntad de los AH.
Son varias y variadas las especies que han debido transformar completamente sus vidas primigenias, para convertirse en especies de vida urbana, intentando sobrevivir en un ambiente dominado por otra especie, dominante, paternalista y explotadora.
A raíz de esta situación y como base de nuestra investigación la Fundación ha tomado particular interés en el Canis familiaris, probablemente la especie que más ha renunciado a su vida feral y primigenia, en beneficio del interés de los humanos.
Para efectos de investigar, proponer e implementar políticas acerca de la situación de nuestros partners, hemos dimensionado dos áreas especializadas de investigación.
El Proyecto Partner propone la búsqueda de un camino de respeto en un escenario de interacción solidaria y no como se refleja actualmente, en una asimetría de víctimas pasivas, condenadas a una acción humana paternalista.
Las relaciones entre AH y ANH, en un entorno de integración, generan diversos deberes como los de cuidado fraterno, hospitalidad, reciprocidad, justicia como reflejo de nuestra vida moral, que se compadezca con las obligaciones que sean afines a la complejidad de las relaciones recíprocas.
El Proyecto Vita, tiene como propósito analizar el que es sin duda el mayor proceso de transformación que han sufrido, en sentido literal, nuestros partners en beneficio del interés humano : la nutrición.
Desde que se inició su domesticación, a fines del Neolítico, ha sido el proceso más marcado que el de cualquier especie que haya habitado la tierra en toda su extensa historia. De especies ferales, cazadoras, predadoras y gregarias a habitantes de espacios urbanos. De proveerse su alimento, a comer alimentos procesados industrialmente que han destruido su cultura alimentaria, cambiando sus patrones primigenios por alimentos preparados con ingredientes absolutamente ajenos a su interés y metabolismo que en consecuencia han cambiado el estilo de vida de la especie, acrecentando el proceso de domesticación, paternidad y dependencia.
Los alimentos industrialmente fabricados no tienen relación con la especie y han terminado por beneficiar exclusivamente a los humanos que con este producto se eximen de toda voluntad por permitir conservar aspectos de su vida feral. Además han sido los precursores de su radical cambio en el comportamiento, han alterado profundamente sus vidas, haciéndolas particularmente breves debido a los sindromes crónicos que elicitan este tipo de productos.
Los alimentos industrialmente preparados representan una de las mayores expresiones de la consideración de nuestros partners como cosas o “mascotas” como despectivamente se les menciona.
El Proyecto Vita analiza y propone las opciones más adecuadas para que obtengan una nutrición asociada a sus intereses, que les permita tener una salud adecuada y recuperar parte de su naturaleza feral.
Semper Fides es un proyecto creado el año 1997 con el propósito, en la oportunidad,
La Fundación Semper Fides es una organización sin fines de lucro, orientada a la investigación