El especismo es un reflejo ético del antropocentrismo que sitúa los intereses y necesidades del ser humano por encima de los otros seres. Richard D. Snyder

Especismo

El segundo jinete del apocalipsis se conoce como especismo, un término acuñado por Richard D. Ryder (1970), en el que plantea la discriminación hacia los animales no humanos, la que se expresa en la atribución de valor, basándose exclusivamente en la especie a la que pertenecen. Tiempo después Horta (2009) lo definió como la injustificada y desventajosa consideración de aquellos que no son considerados pertenecientes a una (o más) especie en particular.

Esta injustificada consideración, se ha extendido a todas las “actividades” que practican los humanos con sus semejantes, incluyendo lo que interesa al Proyecto IIE. La cuestión del respeto a los animales no humanos, donde varios teóricos sugieren que existe un cierto grupo que es suficientemente “like us” y en consecuencia ellos deben gozar de la protección que les otorgaría una eventual ley humana, llegando incluso a señalar quienes pueden ser considerados “personhood”, es decir los sintientes y quienes sólo tienen un valor instrumental, o los medios para los fines humanos, los que indudablemente quedarían fuera de toda consideración moral.

A nuestro entender todos los seres vivos aprecian su vida y apologizando a Gary Francione (2008), todos los animales, humanos y no humanos, valoran sus vidas incluso cuando nadie más lo hace, discriminarlos por ser sintientes o no, manifiesta una notable aproximación al especismo.

Carnismo

La más omnipresente presencia del especismo, es irónicamente la más banal, la explotación y consumo

...

Domesticación

Fuera del ámbito conceptual, la domesticación es un proceso que se comienza a desarrollar tempranamente

...